Moda y perfume, ambas industrias van de la mano y están íntimamente relacionadas. Fue a inicios del siglo XX cuando varios diseñadores de moda decidieron incursionar en el mundo de la perfumería y uno de ellos fue Christian Dior. Desde sus inicios monsieur Dior incluyó la presentación de fragancias junto al lanzamiento de sus colecciones de moda, lo que le permitió cosechar bastantes éxitos. Para conocer más de cerca su historia, a continuación haremos un breve recorrido por la casa de modas, una de las firmas de moda más prolíficas y vigentes de la actualidad.
Christian Dior nació un 21 de enero de 1905 en Granville – Francia. Su familia tenía una posición acomodada pues era poseedora de diversos negocios; por ello su infancia fue desahogada y tranquila, acompañado de sus padres y sus cuatro hermanos. Pasados los años, en la década de 1910, la familia Dior se mudó a París, lo que marcó un cambio significativo en la vida del futuro diseñador, pues era momento de enfocarse en los estudios.
Por recomendación e influencia de su familia, el joven Christian estudió ciencias políticas, pues se pretendía que aspirara a convertirse en diplomático. Sin embargo, este camino no era lo que él quería, por lo que optó por seguir sus intereses, los cuales en ese momento estaban enfocados en el arte. Junto a su amigo Jacques Bonjean, abrió una pequeña galería de arte en 1928, misma que estaba dedicada a compartir y exhibir las piezas de diversos artistas que ellos mismos admiraban y que eran parte de su círculo de amistades.
Hasta ese momento todo iba bien para el joven. Sin embargo, su vida dio un giro inesperado en 1931 con la muerte de su madre, hecho que marcó significativamente a la familia entera. Además, su padre sufrió un descalabro económico que impulsó a Christian a buscar otras fuentes de ingreso, centrándose en su talento como dibujante, aspecto que lo llevaría a encontrar diversas oportunidades de trabajo, las cuales, sin saberlo, lo encaminaron a encontrar su destino en el mundo del diseño y la moda.

LOS INICIOS DE LA MODA
Durante los primeros años de la década de 1930 Christian Dior vendió sus dibujos a periódicos, revistas e inclusive casas de moda entre las que se encontraban: Worth, Balenciaga, Jean Patou y Schiaparelli. Estos pequeños trabajos lo llevaron a conocer al diseñador Robert Piguet, quien notó el talento y habilidad del joven y decidió contratarlo como diseñador en 1938. Este trabajo duró poco, pues al año siguiente Christian partió al ejército francés para cumplir con sus obligaciones como ciudadano, lo cual puso en pausa sus primeros pasos en la industria de la moda. Una vez cumplido su deber en el ejército, Christian Dior nuevamente tuvo la oportunidad de adentrarse en el mundo del diseño, pues comenzó a trabajar para la maison del diseñador Lucien Lelong en 1941, donde asentó las bases de sus conocimientos en la moda y la alta costura.

Con 41 años Christian Dior contaba ya con suficiente experiencia en el mundo de la alta costura. Sus amigos y seres cercanos, al notar su talento, lo animaron a dar el siguiente paso, estableciendo así el diseñador, una alianza con el empresario textil Marcel Boussac, permitiéndole crear la maison Dior, misma que inició actividades el 16 de diciembre de 1946.
La maison se ubicaba en el número 30 de la Avenue Montaigne, en un local grande y espacioso con diversos salones que permitieron al diseñador trabajar y dirigir su equipo que, para ese entonces constaba de poco más de 80 personas. En Febrero de 1947, Dior presentó su primera colección: Primavera – Verano, misma que constaba de faldas, chaquetas y vestidos, todos ellos con nuevos cortes y siluetas pero sin dejar de lado la elegancia y la feminidad, surgiendo así el denominado New Look. Pronto el éxito de sus creaciones lo posicionaron como uno de los mejores diseñadores de Francia.

- Diorling – 1963
- Eau Sauvage – 1966
- Diorella – 1970
- Poison – 1985
- Fahrenheit – 1988
- Dune – 1991
- J´adore -1999
Si bien la lista de fragancias creadas bajo la maison Dior asciende actualmente a más de 200, a continuación mencionaremos algunos datos de los best seller, es decir aquellos perfumes que, dada su trayectoría hoy son considerados como clásicos por los amantes de la perfumería.
Eau de Sauvage (1966)
Se trata de la primera composición masculina de la firma Dior. Es un eau de toilette que hace alusión a la frescura, la elegancia y lo masculino. Creado por Edmond Roudnistka, entre sus notas encontramos: bergamota, lavanda, romero, cilantro, vetiver, musgo de roble y pachulí.
Esta fragancia sentó las bases de la perfumería masculina dentro de la casa Dior, misma que en los años siguientes continuó creando más composiciones las cuales están llenas de anécdotas e historias, que podremos conocer en la siguiente parte de este escrito.